10 nov. 2012

Galicia Skills 2012

Opinión del autor:


Galicia Skills 2012


No he creado este blog para contar mis experiencias personales, pero esta vez haré una excepción porque lo que os voy a relatar a continuación está directamente relacionado con la electrónica.

Toda esta historia comienza el día que decidí apuntarme a Galicia Skills 2012, ese día el subdirector de nuestro centro de estudios nos propuso a toda nuestra clase participar en Galicia Skills 2012. Sin más información que conocer que era un concurso que estaba relacionado con la electrónica un compañero y yo nos decidimos apuntar,  como solo podía haber un representante del centro, mi profesor tuvo que elegirnos a uno de nosotros 2, resultando finalmente ser yo el elegido después de una pequeña prueba.

Pasaron los días y comencé a ver la desorganización que tenía dicho evento, mi profesor se preocupaba por informarse acerca de las pruebas que tendría dicho concurso, pero el por parte de los organizadores no recibía más que desinformación. El curso se acababa y yo solo sabía que tenía que programar "algo" en ensamblador.

Dicho eso cabe destacar que en la programación de nuestro curso formativo no está reflejado aprender a programar en ensamblador durante el primer año, a pesar de ello el "experto" de electrónica que organiza las pruebas de dicha modalidad, consideró que la prueba era adecuada, aunque nadie nos haya enseñado a programar en ensamblador antes de la realización de la prueba.

Ya empezado el verano mi profesor me llamó para decirme que había recibido un libro y el material que Galicia Skills nos había proporcionado para que empezásemos a formarnos,  el material consistía en una PIC DEM 2 Plus y en un PicKit 3, además en ese momento ya me había informado de que en el concurso debería de programar un PIC16F877A, en esa fecha yo no tenía más información, por lo que decidí por mi cuenta empezar a aprender a programar ensamblador durante el verano.

Yo no tenía ni idea de programar en ensamblador, por lo que seguí el libro que mi profesor me había proporcionado ( Microcontrolador PIC16F84 ), consideré que siguiendo ese libro y conociendo ese microcontrolador, entender el PIC16F877A iba a ser mucho más fácil. Me pasé todo el verano estudiando dicho microcontrolador y cuando ya lo entendía completamente decidí ponerme a programar el PIC16F877A en la PIC DEM 2 Plus, empecé por lo básico ( encendiendo leds ) y acabé entendiendo la mayor parte del Microcontrolador y de la placa, creé varias librerías para el concurso y hice miles de programas ejemplo, dado que no tenía ni idea de que me podría encontrar en el concurso.

Llegó el día del concurso, me trasladé acompañado de mi profesor al centro donde se celebraba la prueba, y al llegar allí nos encontramos con los participantes, con los que intercambié varias palabras, las necesarias para saber que a ellos sus profesores les habían proporcionado sus propias librerías y que tenían más nociones de "como iba a ser todo", a pesar de ello yo con mucho ánimo afronté la prueba:





Después de 4 horas conseguí acabar de primero el ejercicio, todo me funcionaba correctamente, a excepción de que la clave escrita no se mostraba en pantalla, muy contento con mi resultado nos fuimos todos a comer, había hecho un buen trabajo ( dentro de lo esperado ) y estaba muy contento con ello.

Después de comer por la tarde realizamos otro ejercicio:



Este no me salió tan bien, ya que a pesar de ser mucho más fácil tuve un error bastante tonto, mi secuencia de números al contar descendentemente no pasaba por 0, de todos modos, por lo que nos habían dicho al darnos el enunciado de dicho ejercicio, la puntuación que este ejercicio nos daría era irrelevante comparado con el ejercicio anteriormente realizado.

Una vez que todos los participantes acabamos de realizar los ejercicios los tutores que representaban a cada centro iban corrigiendo todos los ejercicios a excepción del ejercicio del propio alumno, los tutores de todos los centros a la hora de entregar mi ejercicio del LCD fueron conscientes de que me funcionaba, ya que lo pudieron ver en mi PIC DEM 2 Plus funcionar en vivo, a pesar de ello, mientras corregían mi ejercicio no recibí más información que la que compartía con mi profesor que estaba hablando con el en ese momento.

De vuelta a mi ciudad, con todo hecho y corregido ( sin saber aún los resultados ) mi profesor me corroboró lo que los otros participantes del concurso ya me habían dicho antes, ninguno había sido capaz de acabar el primer ejercicio, además mi profesor me comentó algo que le había hecho sospechar, había recibido algún comentario sospechoso durante la evaluación de los ejercicios de los otros participantes haciendo ver que yo no era el ganador, de todos modos todos pensamos que tendrían alguna explicación, ya que vistos los ejercicios de los demás participantes mi profesor y yo teníamos claro que iba a ganar dicha prueba.

Mi profesor con la mosca detrás de la oreja le envió un email al "especialista" de nuestra modalidad, solicitándole los archivos que yo había generado para programar el PIC, dicho "especialista" se los envió a mi profesor, que personalmente pudo comprobar como funcionaban tal y como he descrito párrafos arriba.

Los días pasaron hasta ayer ( 9-11-2012 ), donde la entrega de premios se celebró en Santiago, todos los participantes de todas las modalidades de Galicia Skills esperaban ansiosos ser nombrados para llevarse una medalla, las especialidades pasaban, hasta que llegaron a la de electrónica, en ese momento se me paró el corazón esperando escuchar mi nombre, hasta que inmediatamente escuché el nombre de otro participante, el cual no había sido capaz de hacer el ejercicio mejor que yo.

Ya desilusionado quería volver a casa y descansar, pero mis profesores avergonzados por el jurado de dicha modalidad y muy preocupados por lo ocurrido fueron a pedir explicaciones de que había pasado, El "experto" de dicha modalidad que responde a las siglas de B.R.S.M les dijo que no habían sido capaces de evaluar dicho ejercicio, dado que no fueron capaces de abrir el archivo (¿ que clase de jurado es el que tiene que evaluar una tarea para la cual no tiene los conocimientos necesarios para evaluarla ? ), en cambio si que fueron capaces de evaluar los ejercicios de los demás concursantes y fueron capaces de decidir que el mejor concursante había sido el participante que responde a las siglas I.R.R que iba en representación del CIFP Politécnico de Santiago, casualmente centro donde se celebró la prueba.

Por último os dejo un vídeo subido el día después de la prueba donde podéis ver el ejercicio realizado físicamente:


6 comentarios:

manuel19911 dijo...

vaya puto tongo de mierda! si tu profesor fue capaz de abrir el archivo y comprobar su funcionamiento como los otros no fueron capaces?
no se que ganan engañandose a ellos mismos...

Mister_mst dijo...

El no dar abierto mi ejercicio simplemente fué la única excusa posible que han podido poner para que ganase el alumno de su centro y no yo...

Anónimo dijo...

typical spanish, propio de un pais clientelar...
por cierto, de qué ciudad eres?

Mister_mst dijo...

Lugo ;)

Anónimo dijo...

Se premia a los ordinrios, pero el mercado premia a los extraordinarios. Sigue así, y y el tipo terminará vendiendo seguros, eso sí con una medalla colgada, mientras tú puede que estés haciendo lo que más te gusta: investigando en programación para una empresa (¿la tuya?) puntera.

Mister_mst dijo...

:) Muchas gracias por los ánimos!

ir arriba